Grandfluencers: la rebelión de los adultos mayores que arrasan en las redes sociales

Son cada vez más los adultos mayores que cuentan con gran cantidad de seguidores en las redes sociales. Cuál es el secreto de su éxito.

Se denomina grandfluencers a los adultos mayores que, al contar con gran cantidad de seguidores en las redes sociales, ejercen determinada influencia. El término surge de la combinación de “grand” (prefijo que en inglés se utiliza para la palabra abuelo) e “influencer”.

Mientras que los contenidos que abundan en TikTok e Instagram suelen ir de la mano de la juventud, estas personas que van de los sesenta años en adelante demuestran que otro tipo de perfiles son posibles y que pueden tener gran popularidad.

Los nuevos rebeldes

“Lo principal en los influencers mayores es esa especie de rebelión de no acomodarse a lo que socialmente está establecido. Las redes sociales les han dado voz e imagen a personas que entienden que la edad no los está definiendo, que tienen mucho por dar, que pueden ser referentes y que estamos viviendo en una sociedad donde la edad ya no es un limitante”, señaló al diario Clarín (Argentina) Diego Bernardini, médico y máster en gerontología.

Lo destacable de estas personas, agregó, es que “están replanteando la forma social en que vemos el envejecimiento, se rebelan contra normas sociales que dicen que a partir de una edad las personas quedamos fuera de un sistema”.

La popularidad de estos perfiles, según él, radica en que “la gente ve un reflejo de lo que es posible”. Sin embargo, el profesional aclaró que es clave que esa inspiración hacia el otro esté acompañada por el reconocimiento de los propios límites.

“No todas las personas están preparadas para subir una montaña, para correr una maratón ni para tirarse en paracaídas. Hoy la nueva longevidad no es ser un influencer con miles de seguidores ni estar abandonado en una residencia. La nueva longevidad es todo lo que está en el medio”.

“Tenemos que hablar de longevidad”

Bernardini enfatizó que “hoy el sistema tiene que adaptarse a una sociedad diferente a la del siglo veinte” y que, en ese marco, es fundamental prestar atención a los adultos mayores.

“Tenemos que hablar de longevidad, que tiene que ver con la forma en que cada uno puede gestionar ese paso del tiempo”, afirmó.

En esa línea, resaltó el trabajo de los granfluencers que “se posicionan desde la moda, de la actividad física y, básicamente, desde cuestiones no tradicionales”. Y mencionó a modo de ejemplo a “Patricia Courtois en la cocina, una chef líder de Argentina; Alicia Burnowicz, una retirada de 63 años que está recorriendo la Patagonia en moto; y Mónica Romero, de Bahía Blanca (otra ciudad argentina), que viaja sola por el mundo con su bicicleta”.

“A medida que nos hacemos mayores la sociedad no sólo no nos brinda oportunidades sino que no nos educa en lo que significa mantener vínculos afectivos o emocionales. La cantidad y la calidad de esos vínculos se van transformando a lo largo de la vida, al igual que se transforman muchas cosas. Las redes sociales, para muchas personas se han convertido en vías de comunicación; pero hay que tener cuidado, porque uno puede tener muchos seguidores y sentirse muy solo. Muchos seguidores no significa conexión, comunicación ni afecto”, explicó.

Esta es una parte del artículo que fue publicado por el diario Clarín.

Puedes acceder aquí al medio para seguir leyéndolo:

https://www.clarin.com/familias/grandfluencers-rebelion-adultos-mayores-arrasan-redes-sociales_0_xrBgfOUHZ7.html